Buscar en STC

lunes, 21 de enero de 2013

Un apunte sobre la prevención de riesgos en Indra...

Corren tiempos convulsos en todos los aspectos, siendo uno de ellos la concienciación medioambiental. Por todas partes vemos iniciativas, más o menos acertadas, en favor de reducir los residuos, contaminar menos, favorecer medios de transporte eficientes, etc.

Por no hablar de ciudades del norte de Europa, hay otras no tan lejanas (Getafe, Sevilla...) que tienen implantados sistemas de alquiler urbano de bicicletas que:
- reducen la contaminación,
- reducen los atascos,
- favorecen un modo de vida más saludable porque promueven cierta actividad física,
podríamos seguir tratando el asunto, pero seguro que no es necesario, sólo un detalle más, nuestra empresa (Indra) recomienda hacer ejercicio para evitar el estrés, y lo hace en uno de los documentos que hace unas semanas nos mandaron a todos como parte de información de prevención de riesgos laborales.


No cabe duda entonces de que la bicicleta es un medio de transporte limpio, eficiente, barato (a tener en cuenta), sano...

No entendemos entonces cómo, en otro documento distribuido en la misma tanda por nuestra empresa (Indra), en el de accidentes in itinere en concreto, leemos:

De manera general no se debe usar la bicicleta como medio de transporte para el trabajo, salvo que el recorrido se realice mediante carril bici que garantice una vía de circulación separada del resto del tráfico rodado

¿No se debe? son la Ley y las ordenanzas locales las que establecen claramente, en cada Municipio, cómo y por dónde se debe circular con bicicleta. Entendemos que una empresa no es parte del poder legislativo de España (de momento, a este paso todo se andará) y, por tanto, no puede establecer el modo en que un ciudadano debe o no moverse por la ciudad.

Por otro lado resulta extraño que una empresa como Indra, siempre tan preocupada por la sostenibilidad (mesas limpias, consumo eficiente) y siempre tan responsable, no recomiende a sus empleados hacer uso de la bicicleta siempre que no suponga un riesgo para su integridad y respetando, por supuesto, las leyes y normas de circulación.

En fin, una más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario