Buscar en STC

jueves, 14 de julio de 2011

Atrasos en la nómina de Junio.

A finales de Junio la empresa nos ha efectuado el ingreso de la nómina, y si os habeis fijado, la cantidad ingresada es ligeramente superior a la del mes de Mayo para todos aquellos que trabajamos en plantilla de Indra y que no pertenecemos a la capa de gestión, incluso para los que nos han comunicado una PSI de 0.

¿A qué obedece esta diferencia?


Pues muy sencillo: A la regularización de los atrasos correspondientes a la aplicación del convenio del metal para 2011 (Enero – Mayo).

Revisión salarial para 2011: IPC interanual en Enero, que fue del 3% + 0.4, que da como resultado un incremento del salario base del 3,4% (artículo 26 del convenio del metal). Esta revisión viene siendo aplicada por la empresa desde el pasado 1 de Enero en cuanto a cantidades, pero no se habían actualizado los conceptos de salario base y complemento personal hasta la nómina de Junio.

Concepto de no absorción: En 2011 el convenio del metal contempla que el 25% de la subida del salario base no sea absorbible (artículo 7 del convenio del metal), de lo que resulta una subida no absorbible del 0,85%.

Es importante saber que antes de 2010 no había concepto de no absorción, y la empresa podía descontar la subida de salario base del complemento personal de manera íntegra (en caso de que el trabajador tuviese un complemento personal superior a la subida de su salario base).

Opinión:

Indra ha aplicado estos conceptos sin informar a los trabajadores en absoluto. ¿Será desconocimiento de los responsables, o tienen instrucciones de que no se conozcan los conceptos de no absorción por parte de los trabajadores?

En este punto cabe preguntarnos: Si el concepto de salario no absorbible es tan bueno, ¿por qué se ha tardado tantos años en aplicar este concepto? ¿por qué todavía nos pueden aplicar la absorción del 75% de la subida de convenio? Pues es fácil de responder: Todo ésto obedece a la negociación que han efectuado los sindicatos mayoritarios a nivel estatal (UGT y CCOO) que hasta el momento han negociado a la baja.

Aun así, el convenio del metal sigue siendo mejor que el convenio de consultoras que nos pretende aplicar Indra, ya que el sector del metal tiene detrás muchos años más de lucha y reinvindicación por parte de los trabajadores. Y entonces... ¿por qué los sindicatos mayoritarios a nivel estatal han aceptado que en Indra Torrejón se pase a los trabajadores de 5 departamentos de servicios horizontales al convenio de consultoras consultoras? Solo ellos lo saben.

Habrá que seguir trabajando para que la empresa no consiga su objetivo de imponer el convenio de consultoras, y a la vez conseguir que el concepto de no absorción del convenio del metal sea del 100% de la subida pactada para los próximos años. Para conseguirlo será fundamental que las fuerzas sindicales tengan el apoyo de todos los trabajadores, de la buena voluntad de los sindicatos mayoritarios en las negociaciones a nivel estatal, regional y sectorial, e idealmente, del grado de movilización que consigamos entre todos.