Buscar en STC

viernes, 29 de julio de 2011

Reunión de Comité con la empresa (Polar, vacaciones, almacén)

Ayer se produjo una reunión entre el Comité y la Empresa para tratar el tema de la incorporación de los compañeros de Polar a Indra, y la falta de información existente.

Además de este tema, el Comité solicitó a la empresa tratar otros dos temas, ya comunicados oficialmente a la misma por escrito como podéis ver en los tablones del Comité, que por su urgencia e importancia era necesario tratar cuanto antes. Problemas de fechas de disfrute de vacaciones y la problemática con el almacén.

Dada la importancia de los temas a tratar lo primero con lo que nos sorprende la empresa es con el planteamiento inicial de la reunión. Se nos informa de que aunque el tema de Polar no tiene contenido para una reunión con el Comité, han considerado importante reunirse con nosotros antes del verano para mantener un primer contacto. Es decir, se ignoran los otros dos temas y el tema de Polar para la empresa es sólo una anécdota.

A pesar de la oposición de la empresa, el Presidente del Comité reitera la importancia de tratar los tres temas, que además no son nuevos y ya fueron comunicados en su momento.

A continuación os pasamos a comentar la explicación de la empresa en cada uno de los puntos:

Problemas de fechas de disfrute de Vacaciones

Según la empresa se está estudiando el tema, pero dado que no han recibido información suficientemente precisa, les está costando localizar el problema.

Opinión de STC:

Como se remarcó a Relaciones Laborales en la reunión, si están teniendo tantos problemas para encontrar el foco del problema y realmente se tiene interés en solucionarlo ¿no hubiera sido lo más operativo contactar con el Presidente del Comité para recabar más información?. Tampoco entendemos los problemas para localizar el problema y su origen, ¿quieren hacernos ver que algo que es vox populi es difícil de localizar por parte de Relaciones Laborales?

Incorporación masiva de trabajadores de la empresa Polar a Indra

La empresa reconoce que se están produciendo incorporaciones puntuales de trabajadores, con perfil determinado que por su “know how”, entran dentro de la estrategia de la empresa. La posición de Indra es que no hay ningún acuerdo entre empresas, que lo que se diga desde Polar no es de interés para Indra, y que no se están produciendo incorporaciones colectivas.

Opinión de STC:

Nuevamente estamos ante un hecho de desconocimiento de lo que sucede en el Centro por parte de Relaciones Laborales. Sin embargo hay cosas que no terminan de encajar. Una incorporación de 25 ó 30 personas provenientes de la misma empresa colaboradora de Indra, no es una incorporación puntual. Es una incorporación colectiva. Además, nuevamente es vox populi (menos para RRLL claro) que no será la última incorporación colectiva, y por tanto la empresa debería informar al Comité, como representación máxima de los Trabajadores de Torrejón, de aspectos a los que a día de hoy se niega a informar.

Problemática con el almacén

La empresa no tiene información sobre la situación en el almacén. Se recabará y se informará al Comité en cuanto se disponga de ella. En cualquier caso, el caso del almacén es una externalización de servicios, y como tal Indra no tiene responsabilidad sobre los trabajadores de la empresa Goya.

Opinión de STC:

Es un tema importante dado que se está creando incertidumbre sobre un colectivo de personas, que se merecen una aclaración sobre su situación laboral. Estaremos expectantes a la información que nos pueda proporcionar la empresa, sin embargo queremos aprovechar estas líneas para remarcar algo que ha indicado el Presidente del comité en la reunión de hoy. Aunque el servicio está externalizado y legalmente Indra no tenga responsabilidad sobre los trabajadores de la empresa Goya, creemos que son personas que han estado aportando valor a la empresa (algunos de ellos durante muchos años) y que Indra debería velar para que el cambio que parece se plantea, sea lo menos traumático posible para los trabajadores.

Opinión General de STC:

Desde nuestro punto de vista la posición de la empresa en esta reunión podría calificarse como decepcionante. Creemos que los Trabajadores de Indra, y el Comité como máximo órgano representativo de los mismos se merecen otro trato. Una mejor información, un mayor interés.
Desde estas líneas queremos manifestar que seguimos apostando por el diálogo, por el respeto y por trabajar a favor de los trabajadores. Instamos a la empresa a que haga suyos estos tres puntos y que lo de hoy sea sólo un borrón en su expediente.