Nos han llegado varios correos, comunicándonos que a algunos compañeros sus superiores les están imponiendo que se tomen las vacaciones en determinadas fechas.
A iniciativa de STC, este tema se trató en la última reunión del Comité de empresa y se acordó, por unanimidad, que el Presidente recordara a la empresa lo que indica la ley, solicitando además que se tomen todas las medidas para que no se impongan las vacaciones a ningún trabajador.
Como en Indra ni tenemos convenio de empresa, ni tenemos vacaciones comunes fijadas en el calendario laboral, NUNCA NOS PUEDEN IMPONER UNAS FECHAS DE VACACIONES. Tal y como dice el Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones tienen que ser pactadas entre la empresa y el trabajador, y las debemos conocer con al menos dos meses de antelación.
Es labor de la empresa planificar las vacaciones con tiempo ya que, si no lo hace, nos está dejando disfrutar las vacaciones cuando lo consideremos oportuno. Por ello, DEBEMOS ENVIAR UN CORREO A NUESTRO RESPONSABLE INDICÁNDOLE LAS FECHAS DE NUESTRAS VACACIONES.
En caso de desacuerdo, se puede acudir al juzgado. El juicio es rápido, gratuito y sin recurso. Si la empresa impone las vacaciones con menos de dos meses de antelación, siguiendo la ley, el juez anulará la imposición de la empresa.
Indra no puede tener ninguna represalia contra quien la denuncie por este tema. Si se diera el caso, se volvería al juzgado y el juez no lo tendría que permitir. Desde STC apoyaremos a todos los trabajadores que no admitan que Indra les imponga las vacaciones.
Se puede obtener más información sobre este tema en este enlace:
http://laboro-spain.blogspot.com/search/label/Vacaciones